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jueves, 19 de mayo de 2016

Proyecto Kiva

¿Qué es KiVa?

Cristina Salmivalli lleva 25 años investigando el acoso escolar y es la creadora del programa KiVa. Este programa ha sido desarrollado en la Universidad de Turku en Finlandia para prevenir y afrontar el acoso escolar en los colegios, un acrónimo sencillo de dos palabras finlandesas Kiusaamista Vastaa (contra el acoso escolar).
Este programa empezó en 2007 y está implantado en el 90% de los centros escolares finlandeses. Su eficacia es un punto muy fuerte para profesores, padres y alumnos a la hora de elegir un centro escolar donde trabajar o estudiar.

¿Por qué surge Kiva?

En Finlandia ocurrieron casos muy graves en centros escolares como el de un chico que entró armado a un colegio y produjo un tiroteo u otro caso similar un año después. Estos chicos habían sufrido acoso escolar, así Finlandia quiso tomar medidas al respecto y frenar cualquier tipo de caso parecido.

¿Cómo funciona?

-Los estudiantes reciben una veintena de clases sobre acoso escolar y convivencia a los 7, 10 y 13 años.
-Tienen 10 trabajos y lecciones durante todo el curso académico acerca de la convivencia, el respeto, la empatía...
-Lo que busca este programa es no sólo cambiar la actitud de la víctima sino también influir sobre los testigos del acoso consiguiendo que no participen de forma pasiva para cambiar la actitud del acosador.
-Para que los niños se sientan seguros y puedan contar casos de acoso que han sufrido o han visto, se cuenta con un buzón o caja donde los niños meten un papelito con lo que quieren decir.
-Todos estos centros tienen un equipo KiVa formado por 3 adultos encargados de analizar estos casos dichos por los niños. Después de reúnen con la víctima y con los acosadores por separado.
-Tienen unos vigilantes de patio que están al tanto de cualquier tipo de acción. Estos llevan un chaleco especial que les distinga de los demás.

¿Qué opinan los niños?

Voy a dejar algunas frases de la opinión de los niños que trabajan y están concienciados de la importancia de este proyecto:

"Si no haces nada mientras ves que a un niño le están haciendo la vida imporible, es como si estuvieras de acuerdo. Eso es tan malo como acosar. Porque le das alas al que se porta así y no va a pasar, va a seguir al día siguiente y a la semana siguiente, hasta que se harte." Úrsula, 9 años.


"Si un compañero la toma contigo, sabes que puedes contarle a alguien lo que pasa y que te ayudará. Tenemos más confianza." Tiegan, 9 años.

"No siempre una discusión o una riá sucede porque te estén acosando. Tiene que ser una conducta que se repita y siempre contra el mismo. He aprendido que cuando pasa eso no puedes mirar y no hacer nada". Carwin, 10 años.


Opinión

El proyecto ya ha recibido reconocimientos internacionales y ha sido exportado a Reino Unido, Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Estados Unidos... Sólo en el primer año de implantación se ha reducido el acoso entre un 30% y 50%. En España hay algunas formas de actuar parecidas, en muchos colegios forman equipos de mediadores del bullying. Estos mediadores están a disposición de las víctimas para ayudarlas a resolver su caso; al no ser especialistas ya que suelen ser otros alumnos del colegio los que sean mediadores, suelen ser casos que han ocurrido dentro del colegio puntuales o no tan puntuales pero no muy complicados. Si se llega a niveles mayores es cuando tenemos el problema en España, ya que no suele encargarse el colegio, pero tampoco suele encargarse otras personas. La mayoría de los niños que han sufrido bullying en España no han tenido ayuda y muchos admiten que en el colegio no han hecho nada para ayudarles. Este proyecto es un gran paso y en algunos colegios españoles ya se ha empezado a introducir. Espero que se siga adelante y dentro de unos años la mayor parte o todos los colegios españoles puedan contar con él.


Alumnos de 6º curso escribiendo cualidades los unos de los otros
para fomentar la cohesión de grupo.


Aquí vemos uno de los ejercicios que realizan. 
Se trata de caminar una persona por un pasillo donde los demás se interponen, 
aprender a darse cuenta que si los demás no colaboran, para esa persona es complicado avanzar.


Este es el chaleco que llevan los vigilantes de patio.


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